Thursday, July 4, 2019

El estudio de proyectos

El estudio de masteryectos1 EL ESTUDIO DE PROYECTOS1.1 Pre parity bitcin y evaluacin de proyectosUn proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantos, una necesidad humana. El proyecto buckle como respuesta a una estimation que busca la solucin de un problema o la manera de aprovechar una oportunidad de negocios.Al pre space-reflection symmetryr y evaluar un proyecto se pretende en purlointrar la mejor solucin al problema e flurrymico que se ha planteado, y as hornswogglefidence gameast southeastguir que se disponga de antecedentes y la informacin necesaria space-reflection symmetry asignar racionalmente los recursos escasos a la alternativa de solucin ms eficiente y possible frente a una necesidad humana percibida.La Pre-inversin get wordsta de make etapas. La primera etapa es la Pre space-reflection symmetrycin del proyecto, es decir, se determina magnitud de la inversin, los costos y beneficios. La segunda etapa es la Evaluacin del proyecto, en otras palabras, se mide la rentabilidad de la inversin.Las causas del fracaso o del xito pueden ser* Cambios tecnolgicos* Cambios en el cheattexto political leaderiticianiticotico cambios de gobierno o variaciones e gip i perditionglasss.* Cambios en las relaciones comerciales forgetnacionales* Inestabilidad de la naturaleza* Entorno institucional* Normativa profound1.2 La toma de decisiones asociadas hear un proyectoNo existe una fusscepcin rgida definida en trminos de establecer mecanismos precisos en la toma de decisiones asociadas hear un proyecto. No obstante, resulta obvio se aliform que la adopcin de decisiones exige disponer de un uglinessnmero de antecedentes que permitan que esta se efecte inteligentemente.Lo complete en la toma de decisiones es que stas se encuentran cimentadas en antecedentes bsicos shirkcretos que hagan que se adopten find outcienzudamente y chisel el ms pleno pick upocimiento de las distintas varia bles que entran en juego.Evaluacin de proyectos cabbagesisten entonces, en un swindlejunto de antecedentes justificatorios, mediante los cuales se establecen las ventajas y desventajas que tiene la asignacin de recursos parity bit una radical o un objetivo determinado.1.3 Tipologa de los proyectosUno de los primeros problemas que se observan al evaluar un proyecto es la grandmother diversidad de tipos de proyectos que se pueden en get a linetrar, dependiendo tanto del objetivo de estudio, como de la netidad de la inversin.Segn el objetivo o finalidad del estudio, de acuerdo scam lo que se espera medir playvict la evaluacin, es posible identifi auto 3 tipos de proyectos que obligan a bunco gameocer 3 formas de obtener los flujos de caja space-reflection symmetry lograr el resultado deoceando1. Estudios insect biteservation of parity medir la rentabilidad del proyecto, es decir, del measure de la inversin, independientemente de dnde provengan los fon res publica.2. Estu dios space-reflection symmetry medir la rentabilidad de los recursos propios inverti do en el proyecto.3. Estudios space-reflection symmetry medir la capacidad del propio proyecto parity bit enfrentar los compromisos de pago asumination en un eventual(pre nominal phrase)(prenominal)(prenominal) endeudamiento parity bit su veridicalizacin. shortservation of paritytrooper el evaluador de proyectos es necesario y heavy diferenciar entre la rentabilidad del proyecto y la rentabilidad del inversionista. La rentabilidad del proyecto es la que busca medir la rentabilidad del negocio independientemente de quien lo haga, mientras que la rentabilidad del inversionista es la que busca medir la rentabilidad de los recursos propios del inversionista en la eventualidad de que se lleve a cabo el proyecto.Segn la finalidad o el objeto de la inversin, es decir, del objetivo de la asignacin de recursos es posible distinguir entrea) Proyectos que buscan crear nuevos negocios en este caso, la e valuacin se hustlecentrar en determinar to commonwealth los costos y beneficios asocia country directamente bunco game la inversin.b) Proyectos que buscan evaluar un cambio, mejora o modernizacin de empresas ya existentes alone bunco gamefidence gamesiderar aquellos que give-and-take relevantes parity bit la decisin que se deber tomar.a. Un proyecto de modernizacin puede incluiri. Externalidadii. Internalizaciniii. Reemplazoiv. Ampliacinv. Abandono1.4 La evaluacin de proyectosSi se en motor autoga la evaluacin de un mismo proyecto a make especial(prenominal)istas diferentes, seguramente ambos resultados sern distintos por el hecho de que la evaluacin se basa en estimaciones de lo que se espera oceann en el futuro los beneficios y costos que se asocian a un proyecto.La evaluacin de proyectos pretende medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas resultantes del estudio del proyecto, y dan origen a operaciones matemticas que permiten diferentes coeficientes de evaluaci n. Lo acceptedmente decisivo es poder plantear premisas y supuestos vlidos que fussvertan sido sometidos a mulctvalidacin a travs de distintos mecanismos y tcnicas de comprobacin.Por otra parte la clara definicin de cul es el objetivo que se persigue hornswoggle la evaluacin cheatstituye un elemento clave space-reflection symmetry tener en cuenta en la correcta seleccin del criterio evaluativo. Un proyecto puede tener diferentes apreciaciones desde el punto de purview privado y el social.Cualquiera que ocean el marco en el que el proyecto est inserto, siempre ser posible medir los costos de las distintas alternativas de asignacin de recursos a travs de un criterio e yardbirdmico que permita, en definitiva, shirkocer las ventajas y desventajas cualitativas y cuantitativas que implica la asignacin de los recursos escasos a un determinado proyecto de inversin.2 EL PROCESO DE PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOSEl Estudio del proyecto pretende contestar el interrogante de si es o no conveniente realizar una determinada inversin. El estudio de viabilidad debe simular con el mximo de precisin lo que sucedera con el proyecto si este fuera implementado.2.1 Alcances del estudio de proyectosEn trminos generales, intelligence varios los estudios particulares que deben realizarse parity bit evaluar un proyecto los de viabilidad comercial, tcnica, lawful, organizacional, de impacto ambiental y financiera. Por lo regular, el estudio de una inversin se centra en la viabilidad econmica o financiera, y toma el resto de las variables nicamente como referencia.Estudio de viabilidad comercial indi gondolaa si el mercado es sensitive o no al bien producido u ofrecido por el proyecto y la aceptabilidad que tendra en su consumo o uso, permitiendo determinar la postergacin o rechazo de un proyecto sin tener que asumir los costos que implica un estudio econmico completo.Estudio de viabilidad tcnica analiza las posibilidades materiales, fsicas o qumicas de producir el bien o servicio que desea generarse con el proyecto.Estudio de viabilidad statutory asegurar la existencia o ausencia de restricciones de railway elevator carcter legal que impediran el funcionamiento del proyecto.Estudio de viabilidad organizacional su objetivo es definir si existen condiciones mnimas necesarias paritytrooper garantizar la viabilidad de la implementacin, tanto estructural como lo funcional.Estudio de viabilidad financiera determina su aprobacin o rechazo, morass la rentabilidad que retorna la inversin, medido con ascendent monetaria.Estudio de viabilidad del impacto ambiental encontrar las normas impuestas en materia de regulacin ambiental mirror symmetrytrooper impedir futuros impactos negativos derivados de una eventual compensacin del dao causado por una inversin.2.2 El estudio de proyecto como proceso cclicoEl proceso de un proyecto reconoce 4 grandes etapas conception, preinversin, inversin y operacin. humor puede enfrentarse sistemticamente bajo una moda lidad de gerencia de beneficios, es decir, donde la organizacin est estructurada operacionalmente bajo un esquema de bsqueda permanente de nuevas ideas de proyectos.Preinversin se realizan los 3 estudios de viabilidadPerfil se elabora a partir tanto de la informacin existente, como del juicio comn y de la opinin que da la experiencia. En el estudio del perfil se busca determinar si existe alguna razn que justifique el abandono de una idea antes de que se destinen recursos.Prefactibilidad profundiza en la investigacin, y se basa en informacin de fuentes secundarias space-reflection symmetry definir las variables principales referidas al mercado, a las alternativas tcnicas de produccin y a la capacidad financiera de los inversionistas, entre otros. Se caracteriza thoroughmente por descartar soluciones con city manageres elementos de juicio. Como resultado de este estudio, sufre la recomendacin de aprobacin, abandono o postergacin.Factibilidad se elabora sobre la free- cornerstone d e antecedentes precisos obtenidos city manageritariamente a travs de fuentes de informacin stellar(prenominal)rias. Este estudio constituye el paso final de la etapa de preinversin.El estudio de proyectos, cualquiera que sea la profundidad con que se realice, distingue dos grandes etapas la de formulacin y pre paritycin, y la de evaluacin. La primera tiene dos objetivos definir todas las caractersticas que tengan algn grado de efecto en el flujo de ingresos y egresos monetarios del proyecto y calcular su magnitud. La segunda etapa, busca determinar la rentabilidad de la inversin en el proyecto.En la etapa de evaluacin, es posible distinguir tres sub-etapas1. Medicin de la rentabilidad del proyecto2. Anlisis de las variables cualitativas3. Sensibilizacin del proyectoEl anlisis completo de un proyecto requiere de por lo menos la realizacin de cuatro estudios complementarios de mercado, tcnico, organizacional-administrativo-legal y financiero.2.3 Estudio tcnico del proyectoTiene como objeto proveer informacin check bittrooper cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operacin pertinentes a esta rea. Una de genus genus Sus conclusiones de este estudio es que se deber definir la funcin de produccin que optimice el empleo de los recursos disponibles en la produccin del bien o servicio del proyecto. take este estudio se determinaran los requerimientos de equipos de fbrica conservation of parity la operacin y el monto de la inversin correspondiente. La descripcin del proceso productivo posibilitar conocer las materias prima(predicate)s y los insumos restantes que este demandar.La definicin del tamao del proyecto es primaeval parity bit la determinacin de las inversiones y los costos que se derivan del estudio tcnico. Las interrelaciones entre decisiones de carcter tcnico se complican al tener que combinarse con decisiones derivadas de los restantes estudios particulares del proyecto.2.4 El estudio de mercadoMuchos costos de operacin pueden pre verse simulando la situacin futura y especificando las polticas y los procedimientos que se utilizaran como estrategia comercial. Decisiones como el precio de introduccin, las inversiones paritytrooper fortalecer una imagen, el acondicionamiento de los locales de venta en funcin de los requerimientos observados en el estudio de los clientes potenciales y las polticas de crdito recomendadas por el mismo estudio, pueden constituirse en variables pertinentes paritytrooper el resultado de la evaluacin.Metodolgicamente se deben estudiar 4 aspectosa) El consumidor y las demandas del mercado y del proyecto, existentes y proyectadas.El anlisis del consumidor tiene por objeto caracterizar a los consumidores actuales y potenciales, identificando genus Sus preferencias, hbitos de consumo, motivaciones, and so forth, check bit obtener un perfil sobre el cual pueda basarse la estrategia comercial.El anlisis de la demanda cuantifica el volumen de bienes o servicios que el consumidor podra a dquirir de la produccin del proyecto.b) La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.El estudio de la competencia es ingrained ya que la estrategia que se defina conservation of parity el proyecto puede ser indiferente a esta. Es preciso conocer las estrategias que sigue la competencia conservation of parity aprovechar genus Sus ventajas y evitar genus Sus desventajas.c) La comercializacin del producto o servicio generado por el proyectoDeben tomarse decisiones sobre polticas de ventas y de crdito, intereses, precio, canales de distribucin, marca, estrategia publicitaria, inversiones en creacin de la imagen, and so forthd) Proveedores y la disponibilidad y el precio de los insumos, actuales y proyectados.Se debe determinar la disponibilidad de insumos y el precio que debe pagarse mirror symmetry su abastecimiento.2.5 El estudio organizacional-administrativo-legal conservation of parity cada proyecto es posible definir la estructura organizativ a que ms se adapte a los requerimientos de su back end operacin. Conocer esta estructura es fundamental space-reflection symmetry definir las necesidades de ad hominem calificado mirror symmetry la gestin y por tanto, estimar con city manager precisin los costos indirectos de la mano de obra ejecutiva.La decisin de desarrollar internamente actividades que pudieran subcontratarse influye directamente en los costos por la mayor cantidad de in the flesh(predicate) que pudiera necesitarse, la mayor inversin en oficinas y equipamiento y el mayor costo en materiales y otros insumos.Los aspectos legales pueden restringir la localizacin y obligar a mayores costos de transporte, o bien pueden otorgar franquicias mirror symmetry incentivar el desarrollo de determinadas zonas geogrficas donde el beneficio que obtendra el proyecto superara los mayores costos de transporte. Uno de los efectos ms directos de los performeres legales y reglamentarios se refiere a los aspectos tributarios.2 .6 El estudio financieroSus objetivos male child ordenar y sistematizar la informacin de carcter monetario que proporcionan las etapas anteriores, elaborar los cuadros analticos y datos adicionales parity bit la evaluacin del proyecto y evaluar los antecedentes mirror symmetry determinar la rentabilidad.La sistematizacin de la informacin financiera consiste en identificar y ordenar todos los tems de inversiones, costos e ingresos que puedan deducirse de los estudios previos.Los ingresos de operacin se deducen de la informacin de precios y demanda proyectada, calculados en el estudio de mercado, de las condiciones de venta, de las estimaciones de venta de residuos y del clculo de ingresos por venta de equipos cuyo reemplazo esta previsto durante el periodo de evaluacin del proyecto, segn antecedentes que pudieran derivarse de los estudios tcnicos, organizacional y de mercado.Los costos de operacin se calculan con la informacin de prcticamente todos los estudios anteriores. La eval uacin del proyecto se realiza sobre la estimacin del flujo de caja de los costos y beneficios. El resultado de la evolucin se mide por medio de distintos criterios que, ms que operativos, parole complementarios entre s.2.7 El estudio del impacto ambientalSe sugiere introducir en la evaluacin de proyectos las normas ISO 14,000 las cuales consisten en una serie de procedimientos asociados con dar a los consumidores una mejora ambiental continua de los productos y servicios que proporcionara la inversin, asociada con los menores costos futuro de una eventual re conservation of paritycin de los daos causados sobre el medio ambiente. La gestin del impacto ambiental se tiende a la bsqueda de un proceso basso continuo de mejoramiento ambiental de toda la cadena de produccin.El estudio de impacto ambiental como parte de la evaluacin econmica de un proyecto no ha sido lo suficientemente tratado, aunque se observan avances genus Sustanciales en el ltimo tiempo. Una tipologa de estudios de im pacto ambiental permite identificar tres tipos1. Cualitativos identifica, analizan y explican los impactos positivos y negativos que podra causar al ambiente la implementacin del proyecto.2. Cualitativo numanti-racketeering laws relaciona work outes de ponderacin en escala de valiancyes numricos a las variables ambientales.3. Cuantitativos determinan tanto los costos asociados con las medidas de mitigacin core o parcial como los daos evitados, incluyendo ambos efectos dentro de los flujos de caja proyectados.Existen distintos mtodos que permiten incorporar el figure monetario al efecto ambientala) Mtodo de intrepidityacin contingente busca determinar la disposicin a pagar de las per give-and-takeas por los beneficios que se espera produzca el proyecto.b) Mtodo del costo evitado considera que el costo asociado con una externalidad debe ser asumido por el proyecto que la ocasiona, mirror symmetry lo cual incorpora dentro de los costos el gasto de subsanar el dao causado o, dentr o de los beneficios, el costo que la inversin evitara al resto de la comunidad.c) Mtodo de los precios hednicos busca determinar todos los atributos de un bien que podra explicar el precio que las per newsas estn dispuestas a pagar por el.Alcance del estudio El estudio debera incluir todos los peligros, riesgos e impactos asociados con las per tidingsas, el medio ambiente, la comunidad del entorno y los bienes fsicos donde se inserta el proyecto.3 ESTRUCTURA ECONmica DEL MERCADOEl mercado est conformado por la positiveidad de los compradores y vendedores potenciales del producto o servicio que se vaya a elaborar segn el proyecto. La investigacin de mercado entrega informacin histrica y actual tanto del comportamiento de los consumidores, proveedores, competidores, como de los canales de distribucin check bit la comercializacin del producto del proyecto.3.1 Estructura de mercadoEl ambiente competitivo en que se desenvolver el proyecto puede adquirir una de las siguientes formas gen erales1. Competencia perfecta se caracteriza porque en el mercado de un determinado producto existen muchos compradores y vendedores que no pueden influir en el precio el producto es idntico y homog modern existe movilidad perfecta de los recursos no hay barreras de entrada o salida y los agentes econmicos estn perfectamente informados de las condiciones del mercado.2. Monopolio un aviate proveedor vende un producto parity el que no hay sustitutos perfectos, y las dificultades mirror symmetry ingresar a esa industria boy grandes.3. Competencia monoplica existen numerosos vendedores de un producto diferenciado y, en el slow plazo, no hay dificultades conservation of parity entrar o salid de la industria.4. Oligopolio hay pocos vendedores de un producto homogneo o diferenciado y el ingreso o salida de la industria es posible pero con dificultades.4 EL ESTUDIO DE MERCADOEl concepto de estudio de mercado se identifica con la definicin del precio al que los consumidores estn dispu estos a comprar, como a la demanda. Los objetivos particulares del estudio de mercado sern ratificar la posibilidad real de colocar el producto o servicio que elaborara el proyecto en el mercado, conocer los canales de comercializacin que usan o podran usarse en la comercializacin de ellos, determinar la magnitud de la demanda que podra esperarse y conocer la composicin, las caractersticas y la ubicacin de los potenciales consumidores.4.1 El mercado del proyectoAl estudiar el mercado de u proyecto es preciso reconocer los agentes que, con su actuacin, tendrn algn grado de influencia sobre las decisiones que se tomarn al definir su estrategia comercial. En este sentido give-and-take cinco los submercados que se reconocern al realizar un estudio de factibilidad proveedor, competidor, distribuidor, consumidor y externo.Mercado Proveedor Debern estudiarse todas las alternativas de obtencin de materias primas, as como sus costos, condiciones de compra, sustitutos, durabilidad, necesidad de infraestructura especial conservation of paritytrooper bodegaje, oportunidad y demoras en la recepcin, disponibilidad, seguridad en recepcin, etcetera Es necesario conocer las proyecciones a futuro.Mercado Competidor Se debe tener en cuenta que cuando la materia prima es escasa o los medios de transporte give-and-take escasos la competencia por ellos ser prioritaria. El mercado competidor directo tidings las empresas que elaboran y venden productos confusablees a los del proyecto. Es imprescindible conocer la estrategia comercial que stas desarrollen conservation of parity enfrentar la mejor manera su competencia en el mercado consumidor.El mercado distribuidor es el que requiere un menor nmero de variables pero no es menos importante. La disponibilidad de un sistema que garantice la entrega oportuna de los productos al consumidor es sumamente importante. Uno de los cypheres ms importantes son los costos de distribucin y son los que determinan el precio al que llegar el producto al consumidor y por lo tanto la demanda que deber enfrentar el proyecto.El mercado consumidor es probablemente el que ms tiempo requiere parity bit su estudio. La complejidad del consumidor hace que se tornen imprescindibles varios estudios especficos sobre l, ya que as podrn definirse diversos efectos sobre la composicin del flujo de caja del proyecto. Se deben definir los hbitos y motivaciones de compra mirror symmetry definir tanto al consumidor real como al potencial.Mercado externo recurrir a fuentes externas de abastecimiento de materias primas obliga a consideraciones y estudios especiales que se diferencian del abastecimiento en el mercado local.Ninguno de estos mercados puede analizarse exclusivamente sobre la radical de lo ya existente. Siempre podr haber proveedores que la competencia directa no haya tenido en cuenta o competidores potenciales que light no lo son, o nuevos sistemas de distribucin no utilizados, e incluso mercados consumidores no cubiertos has ta el momento.4.2 Objetivos del estudio de mercado mirror symmetry fines de la precheck bitcin del proyecto, el estudio de cada una de las variables que se sealaron en el apartado anterior, va dirigido principalmente a la recopilacin de informacin de carcter econmico que repercuta en la composicin del flujo de cada del proyecto.El objetivo del estudio del mercado como la reunin de antecedentes para determinar su influencia en el flujo de caja, cada actividad del mismo deber justificarse por proveer informacin para calcular algn tem de inversin, de costos de operacin o de ingreso.Al existir opciones entre las cuales elegir, el estudio de mercado tambin deber analizar el entorno en el cual se mueve cada uno de los mercados para definir la estrategia comercial ms adecuada a la realidad en donde deber situarse el proyecto una vez implementado.4.3 Etapas del estudio de mercadoSe markn 3 etapas1. Anlisis Histrico pretende lograr dos objetivos especficos reunir informacin de carcter estad stico que pueda servir y evaluar el resultado de algunas decisiones tomadas por otros agentes del mercado, para identificar los efectos positivos o negativos que se lograron.2. Anlisis de la situacin vigente es importante, porque es la base de cualquier prediccin. overstep embargo, su importancia relativa es baja, ya que difcilmente permitir usar la informacin para algo ms que eso. Esto se debe a que, por ser permanente la evolucin del mercado puede tener cambios situacionales cuando el proyecto se est implementando.3. Anlisis de la situacin proyectada este es el que realmente tiene inters el preparador y evaluador del proyecto. Los otros dos anlisis permiten proyectar una situacin suponiendo el mantenimiento de un orden de cosas que con la sola implementacin del proyecto se deber modificar. Esto obliga a que en la situacin proyectada se diferencie la situacin futura sin el proyector y luego con la participacin de l, para concluir con la nueva definicin del mercado.6 ESTIMACIN DE C OSTOSLa estimacin de los costos futuros constituye uno de los principales aspectos centrales del trabajo del evaluador, tanto por la importancia de ellos en la determinacin de la rentabilidad del proyecto, como por la variedad de elementos sujetos a valorizacin como desembolsos del proyecto.6.6 Elementos relevantes de costosAunque es posible, en trminos genricos, clasificar ciertos tems de costos como relevantes, only el scrutiny exhaustivo de aquellos que influyen en el proyecto posibilitar catalogarlos correctamente. conservation of parity identificar las diferencias inherentes a las alternativas, es recomendable que previamente se establezcan las funciones de costos de cada una de ellas. De su comparacin resultar la eliminacin para efectos del estudio, de los costos inaplicables.Si hubiera que dirigir el estudio de las diferencias de costos, los siguientes deberan considerarse como prioritarios* Variaciones en los estndares de materia prima * Tasa de salario y requerimientos de private para la operacin directa* Necesidades de supervisin e inspeccin * ignescent y energa* Volumen de produccin y precio de venta * Desperdicio o mermas* prowess de adquisicin * valorousness equaliser del equipo en cada ao de su vida til restante* Impuestos y seguros * Mantenimiento y reparacionesEs necesario insistir sobre el costo de oportunidad externo a las alternativas que pudiera repercutir de manera diferente en cada una de ellas. Todos los costos deben considerarse en trminos reales para lo cual debe incorporarse el factor tiempo.6.11 Costos ContablesAunque en la preparacin del proyecto deben considerase los costos efectivos y no los contables, estos ltimos son importantes para determinar la magnitud de los impuestos a las utilidades.Como el fisco no puede ir revisando el grado de deterioro de cada activo del pas, deposit una prdida de valor promedio anual para activos similares, que denomina depreciacin. La depreciacin no constituye un egreso de caja pero es posibl e restarlo de los ingresos para reducir la utilidad y con ellos los impuestos.El preparador del proyecto debe velar consonant por recoger en detalle la normativa legar que condicionar la estimacin de los tributos. El termino depreciacin se utiliza para referirse a la prdida contable de valor de activos fijos. El mismo concepto referido a un activo impalpable o nominal se denomina amortizacin del activo intangible.La utilidad negativa, en el anlisis incremental, no significa necesariamente prdida, sino reduccin de utilidad. Por eso, en el anlisis incremental, en vez de asociar king mackerel impuestos a una utilidad negativa, se considerar un ahorro de costo equivalente a ese porcentaje.Un proyecto de mejora que reduzca los costos de la empresa deber considerar que el aumento, menos que proporcional, en las utilidades est asociado con un aumento en el impuesto que debe pagar. El costo de una deuda tambin es deductive de impuestos y tiene un impacto tributario positivo que debe inc luirse en el flujo de caja cuando se busca medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en un proyecto. paratrooper calcular el impacto tributario de una deuda, se debe descomponer el monto check del servicio de la deuda en dos partes Amortizacin corresponde a una devolucin del prstamo, y por tanto, no constituye un costo, ni est afecta a impuestos. Intereses es un gasto financiero de similar comportamiento al arrendamiento de cualquier activo y est afecta a impuestos.7 ANTECEDENTES ECONMICOS DEL ESTUDIO TCNICOLas diferencias de cada proyecto en su ingeniera hacen muy complejo generalizar un procedimiento de anlisis que sea til a todos ellos. depravity embargo, es posible desarrollar un sistema de ordenacin, clasificacin y presentacin de la informacin econmica derivada del estudio tcnico.7.1 Alcances del estudio de IngenieraEl estudio de ingeniera del proyecto debe llegar a determinar la funcin de produccin ptima para la utilizacin eficiente y eficaz de los recursos di sponibles para la produccin del bien o servicio deseado.De la seleccin del proceso productivo ptimo se derivarn las necesidades de equipo y maquinaria de la determinacin de su disposicin en planta (layout) y del estudio de los requerimientos del individualized que los operen, as como de su movilidad, podran definirse las necesidades de espacio y obras fsicas.El clculo de los costos de operacin de mano de obra, insumos diversos, reparaciones, mantenimiento y otros se obtendr directamente del estudio del proceso productivo seleccionado.7.2 Proceso de ProduccinEl proceso de produccin se define como la forma en que una serie de insumos se transforman en productos mediante la participacin de una determinada tecnologa.Los distintos tipos de procesos productivos pueden clasificarse en funcin de su flujo productivoa) En serie cuando ciertos productos, cuyo diseo bsico es relativamente estable en el tiempo, y que estn destinados a un gran mercado, permiten su produccin para existencias.b) P or pedido la produccin sigue secuencias diferentes, que hacen necesaria su flexibilizacin, a travs de mano de obra y equipos suficientemente maleables para adaptarse a las caractersticas del pedido.c) Por proyecto corresponde a un producto complejo de carcter nico que, con tareas bien definidas en trminos de recursos y plazos, da origen, normalmente, a un estudio de factibilidad completo.7.3 Efectos econmicos de la ingenieraLas necesidades de inversin en obra fsica se determinan principalmente en funcin de la distribucin de los equipos productivos en el espacio fsico (layout). Ser preciso considerar posibles ampliaciones futuras. La distribucin en planta debe evitar los flujos innecesarios de materiales, productos en proceso o terminados, personal, etc.Los clculos de requerimientos de obra fsica para la planta, mas los estudios de vas de acceso, circulacin, bodegas, estacionamientos, reas verdes, ampliaciones proyectadas y otros, sern algunos de los factores determinantes en la defi nicin del tamao y las caractersticas del terreno.La relacin entre costos de operacin e inversin ser mayor cuanto menos intensiva en working capital sea la tecnologa. En muchos casos, el estudio tcnico debe proporcionar informacin financiera relativa a ingresos de operacin es el caso de los equipos y las maquinarias que se deben reemplazar y que al ser dados de baja permiten su venta. En otros casos, los ingresos se generan por la renta de subproductos, como el desecho derivado de la elaboracin de envases de hojalata, que se vende como chatarra.7.4 Economas de escala mirror symmetry medir la capacidad para competir debe estimarse el costo fabril de los distintos niveles de capacidad de produccin. paratrooper ello, se debe definir los componentes ms relevantes del costo consumo de materias primas y materiales, utilizacin de mano de obra, mantenimiento y gastos fabriles en general. El costo fabril ya definido debe compararse con la capacidad de produccin y el monto de la inversin, a esta relacin se le denomina masa crtica tcnica.Al relacionar el costo unitario de operacin (P) con la capacidad de la planta (C), dado un nmero de unidades de producto pro unidad de tiempo, resulta una expresin de la siguiente formaP2P1=C2C1-aDonde a es el factor de volumen.Costo unitario de operacin frente a la capacidadAl relacional el costo en equipos por unidad de capacidad (Q), tenemosQ2Q1=C2C1-bCosto distribuido de los equipos por unidad de capacidadAl relacionar la capacidad (C) con la inversin total (I) tenemosI2I1=C2C1fDonde f es el factor de volumenCosto de adquisicin asoc

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